Críticas

• “Cristina Figueroa es una joven escultora cordobesa que vive actualmente en Roma…. Este año representó a nuestro país en el Primer Salón de Artistas de Latinoamérica y efectuó una muestra en La Casa Argentina en Roma, al mismo tiempo que el Fondo Nacional de las Artes adquirió dos de sus obras… Su escultura tiene algo de mística, de fuerza bruta y angustiada que se evade de la tierra y, a la vez, momentos de equilibrio en que el espíritu domina esa fuerza…”

MARIA GOWLAND

(Fragmento de crítica publicada en LA NACION – 10/12/1967)

• “En la galería Veermer las esculturas de Figueroa (así a secas) bronces fundidos o soldados, en los que prevalece lo aéreo, lo incorpóreo, casi como si al atravesar el espacio poéticas ráfagas de viento se las hubiera apresado y fijado así, en toda su elocuente belleza…”

CESAR MAGRINI

(Fragmento de crítica publicada en EL CRONISTA COMERCIAL – 7/12/1976)

• “….La serie de bronces fundidos a la cera perdida nos revela el caso de una artista que ha llegado a esa madurez que reclamamos para otorgar carta de ciudadanía eneste exigente mundo de la creatividad plástica. Sus piezas no son de gran tamaño, más bien ocurre lo contrario, y uno de los aspectos que provoca mi interés crítico es el de comprobar como en alguna de sus obras que no sería exagerado calificar de diminutas, logra esta escultora comunicarnos el mensaje de su mundo con esa fuerza de lo inapelable que estampa aquello que emana de los estratos más profundos del ser……” Exposición en Galería Atica

RAFAEL SQUIRRU

(Fragmento de crítica publicada en HORIZONTE CULURAL – agosto 1979)

• “Sorpresa es la primera impresión que acude ante la entrega de Cristina Figueroa, un conjunto de esculturas de bronce por el procedimiento de la cera perdida. Sorpresa ante la feliz simbiosis entre la sugestión del lenguaje contemporáneo que emplea, y la invocación mágica, casi chamánica de sus amuletos. Son también obras fronterizas entre la modernidad de la síntesis y la resonancia indoamericana de su matriz……” Exposición en Galería Aticaa

ELBA PEREZ

(Fragmento de crítica publicada en CONVICCION – 29/04/1982)

• “Las esculturas de Cristina Figueroa muestran una independiente actitud de la artista frente al variado abanico de los “ismos” y de las aventuras intelectuales de las vanguardias…. Cuando se observan esas esculturas, se nos impone la afirmación de un estilo de raigambre americana, en el que resuenan las voces continentales de un repertorio antropológico…” Exposición en Galería Atica

ALDO GALLI

(Fragmento de crítica publicada en LA PRENSA – 3/05/1982)

• “Esculturas entre el rigor y el misterio. La vocación monumental de la escultura se cumple aun cuando la obra sea de reducidas dimensiones, como es el caso de Cristina Figueroa, pergeñadora de pequeñas esculturas, de tácitos monumentos ….. joven artista de sólida formación que impone, en cada presentación de su obra, los imperativos de una personalidad artística destacada. ” Exposición en Galería Atica

ELBA PEREZ

(Fragmento de crítica publicada en TIEMPO ARGENTINO – 6/8/1984))

• “VIEJOS ESPÍRITUS EN LA OBRA DE CRISTINA FIGUEROA” “..Pero si bien la gestión de su técnica merece admiración, como corresponde a una artista de verdad, el hacer está en función de aquello que tiene que decir sobre su propio mundo. Y ese mundo nos habla de un subconsciente rico, de América y de sus culturas ancestrales, así como de otras que brotan de su fértil imaginación y que se relacionan con la estatuaria egipcia. Y digo estatuaria porque, pese a los tamaños relativamente reducidos de toda su creatividad, sus obras nos parecen monumentales…” Exposición en Galería Atica

RAFAEL SQUIRRU

((Fragmento de crítica publicada en LA NACION – 31/8/1991)

• “En Galería Atica están las magníficas esculturas de Cristina Figueroa, trabajadas según una técnica muy particular y que le pertenece, hermosísimas en sus sugerencias de estar en relación con un pasado que solo e nuestro…… estéticamente muy valiosas, muy inspiradas y singulares en su pronunciada originalidad…” Exposición en Galería Atica

CESAR MAGRINI

(Fragmento de crítica publicada en EL CRONISTA - 3/9/1991)

• “….El espíritu de estas construcciones nos remite al campo de una visión que trata de indagar sobre monumentos de estructuras arquetípicas, donde la simbología plástica alude a la rememoración de fuentes sacrales…… Al estudiar estos monumentos arcaicos y sus simbologías la artista inicia un recorrido sintagmático, donde cada volumen erigido forma parte de un sistema arquitectónico, adquiriendo de esta manera una dimensión significante……..” Exposición en Galería Atica

ROSA FACARO

((Fragmento de crítica publicada en CLARIN – 14/9/1991)

• “….Desde la galería Atica ofrece un conjunto magnífico de esculturas de bronce en montajes de mármol de perfección arquitectónica. Tras algunas de las piezas presentimos las grafías de Wilfredo Lam: tras otras se enmascaran las grandes construcciones funerarias egipcias y la estética de Benin. Nada en Figueroa es anecdótico, por eso su interés se vuelve inagotable…” Exposición en Galería Atica

ALBINO DIEGUEZ VIDELA

(Fragmento de crítica publicada en LA PRENSA – 8/9/1991)

• "El potente ámbito de la Cripta Jesuítica brinda una ineludible escenografía a las esculturas de Cristina Figueroa, basadas en símbolos de orden mágico de las antiguas culturas americanas”